Jorge Paulo Lemann y las reglas que dispone

Comparte si te gusto...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Jorge Paulo Lemann y las reglas que dispone

Es posible que no haya oído hablar de él, pero Jorge Paulo Lemann es sin duda el brasileño más exitoso en el extranjero. Gracias a sus participaciones de control en empresas estadounidenses tradicionales como Anheuser-Busch InBev , el creador de Budweiser cerveza; Burger King y HJ Heinz Company, que compró a través de su fondo de inversión 3G Capital junto con Warren Buffett ‘s Berkshire Hathaway BRK.A + 0%Lemann, un multimillonario educado en Harvard, podría llamarse el “conquistador de América”. Ese apodo que puede sonar extraño para muchos estadounidenses, que durante mucho tiempo han estado acostumbrados a ver a las empresas estadounidenses comprar empresas extranjeras, no al revés.

Jorge Paulo Lemann y las reglas que dispone
Jorge Paulo Lemann y las reglas que dispone

Como el hombre más rico de Brasil, junto con sus socios veteranos y colegas multimillonarios Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira , el primer gran éxito de Lemann fue en el banco de inversión Banco Garantia, que fundó en 1971 y vendió a Credit Suisse First Boston en 1998 por $ 675 millones . Mientras se encontraba en el Banco Garantia, Lemann y sus socios compraron el control de una cervecería brasileña que finalmente se convirtió en AmBev . Se fusionó con Interbrew de Bélgica en 2004 , una movida que resultó con la creación de Inbev.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE ARTICULO: LA COMPANIA MAS GRANDE DE INTERNET

En 2008, Jorge Paulo Lemann ocupó los titulares cuando Inbev adquirió Anheuser-Busch por $ 52 mil millones para crear AB-InBev , la compañía de cerveza más grande del mundo, en la que el multimillonario posee una participación del 10%. Su apetito por las empresas estadounidenses surgió una vez más en 2010, cuando Jorge Paulo Lemann, Telles y Sicupira, a través de 3G Capital, compraron Burger King Holdings por $ 3.3 mil millones.

 

Su asociación con Buffett para comprar Heinz se produjo a principios de este año, cuando los dos multimillonarios, a los que simplemente llamaron “Owl” y “Goose” durante las negociaciones para comprar la icónica marca estadounidense de 144 años, aceptaron los términos de la $ 23 billones de adquisición . Incluyendo la deuda que asumieron, la transacción vale $ 28 mil millones.

Entonces, ¿cuál es la receta de Jorge Paulo Lemann para hacer negocios?

La periodista Cristiane Correa cuenta la historia de Lemann en el libro ” Sonho Grande ” (Big Dream), que se lanzó oficialmente en abril en Brasil. Correa, que trabajó como editor ejecutivo de Exame (la revista comercial más grande de Brasil) durante 12 años, escribió, entre otras cosas, cómo el multimillonario todavía sigue una serie de reglas que él y sus socios idearon en sus inicios en Banco Garantia. ( ver abajo ) y consideran crucial para tener éxito en los negocios. Está claro que valoran a las personas como activos y siguen una política proactiva de recorte de precios para crear capital para adquisiciones y expansión.

También está claro que Lemann, un ex tenista que una vez jugó en el torneo de Wimbledon, estaba destinado a convertirse en un jugador importante en la etapa de fusiones y adquisiciones globales, algo que también refleja el ascenso de Brasil como potencia económica. Mientras que en su casa, Lemann y sus socios se beneficiaron de una economía doméstica en crecimiento, utilizó esa prominencia para lograr su actual condición de comprador agresivo de compañías estadounidenses.

Con un valor estimado de $ 17.8 mil millones a partir de la última lista de multimillonarios del mundo de FORBES , se dice que Lemann tuvo la idea de comprar Heinz y se lo llevó a Buffett, quien lo llamó ” mi tipo de trato “. Amigos de mucho tiempo, los dos primeros se conocieron hace dos décadas cuando ambos formaban parte de la junta de Gillette, donde Berkshire Hathaway de Buffett es accionista. Berkshire Hathaway también tenía una participación significativa en Anheuser-Busch antes de la oferta de adquisición de InBev, que Buffett creía que fracasaría .

Según Correa en su libro, hay una razón por la cual Jorge Paulo Lemann y Buffett están cada vez más cerca y han comenzado a hacer negocios más serios juntos: a pesar de informes recientes que han sugerido una posible compra de Pepsico por el trío Lemann-Telles-Sicupira , podría estar considerando la adquisición de las marcas estadounidenses más emblemáticas, nada menos que Coca-Cola, en la que Berkshire Hathaway de Buffett ya es el mayor accionista , con una participación del 9%.

Teniendo en cuenta las reputaciones de los dos hombres y las respectivas historias, es justo decir que el Oráculo de Omaha puede haber encontrado a su alma gemela en el negocio, ya que comparten los mismos valores simples y no tienen miedo de soñar en grande.

Eche un vistazo a los 20 mandamientos de Jorge Paulo Lemann para triunfar en los negocios:

1. La buena gente que trabaja en equipo y con objetivos comunes es el activo más importante y diferenciador de una empresa.

2. Encontrar, entrenar y mantener a las personas buenas a su alrededor es una lucha constante y permanente para todos los accionistas.

3. Las ganancias de las personas deben ser estimulantes, justas y equilibradas con los intereses generales de la empresa.

4. La evaluación de las personas es un elemento esencial y constructivo para el negocio.

5. La función principal de los directores de una empresa es elegir personas mejores que ellos para mantener la empresa en marcha, incluso sin sus líderes.

6. El liderazgo se ejerce con ideas claras y con el ejemplo diario en los detalles más pequeños.

7. Debatir es importante, pero todo lo que se debe considerar requiere de alguien responsable y, al final, alguien debe tomar una decisión.

8. El sentido común vale mucho y más que ideas complejas. Simple siempre es mejor que complejo.

9. Un buen negocio siempre busca mejorar. Cualquiera que sea el grado de éxito, siempre hay margen de mejora. Esto asegura una ventaja competitiva duradera.

10. Siempre reduzca los costos. Eso es algo que está bajo su control y garantiza la supervivencia.

11. Las innovaciones que crean valor son útiles. Pero copiar lo que funciona bien es mucho más práctico.

12. La mejora y la educación continua de las personas debe ser un esfuerzo continuo incorporado en las rutinas de las empresas.

13. Solo aparecen en las noticias con objetivos concretos.

14. Enfoque, enfoque, enfoque. Centrarse en lo esencial.

15. La comunicación y la transparencia con los datos clave que circulan ayudan a educar, tirando en la misma dirección y creando una ventaja competitiva,

16. Aprecie la retaguardia .

17. Siempre ser ético es esencial .

18. Se necesita mucho para construir una reputación que se desvanezca rápidamente.

19. Para llegar a la olla de oro al final del arcoíris tienes que recorrer todo el camino a través del arcoíris, pero hazlo a lo largo del camino.

20. Un sueño grande, desafiante y común es esencial, y ayuda a todos a trabajar en la misma dirección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE ARTICULO: LA COMPANIA MAS GRANDE DE INTERNET

Comparte si te gusto...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *